Mi
primer contacto con el concepto “base de datos” se dio cuando estuve trabajando
como capturista para una dependencia del Gobierno Federal (la Conabio),
una institución educativa mexicana la (UACh) y otra universidad en los EUA (The
University of Texas at Austin).
En ambos casos la meta era la misma: maximizar la velocidad de registro de
información al mínimo costo. El pago al empleado, en ambos casos, era a
destajo. Yo me preguntaba, “¿pero, cuál es la prisa?”; bueno, yo cumplí mi(s)
contrato(s) y me alejé de ese medio. Años después, comprendo la urgencia de mis
empleadores por registrar la información a la brevedad: algo llamado “Minado de
Datos”.
De
eso, precisamente trata “Los Numerati” (de Stephen Baker), o de cómo los pequeños y aparentemente
anodinos clicks que damos por aquí y por allá mientras navegamos por internet,
van poco a poco revelando más y más sobre nosotros: como empleados,
consumidores, votantes, blogueros, pacientes y por último, como entes sexuales
buscando (a veces frenéticamente) de llenar una necesidad básica llamada
“amor”.
Estos
famosos “Numerati” (que sí son reales) al parecer no tienen (¿o sí?) relación
con los la sociedad secreta de los illuminati; luego entonces, ¿quiénes son los
Numerati? ¿Cuáles son sus propósitos? La respuesta es simple: son los analistas
que se encargan de interpretar los datos capturados previamente en las fábricas
(digo, universidades) de trabajo esclavo (perdón, estancias de becario).
Al
capturista se le limita a ver los árboles, pero son los Numerati quienes se
encargan no sólo de ver el bosque completo, sino elaborar el modelo (y esto es
lo más importante) que describirá el ecosistema completo, con las interacciones
correspondientes. Los Numerati son los encargados de dar el salto cuantitativo
al cualitativo a través de sus interpretaciones teóricas.
Vamos
a poner un ejemplo un tanto simplificado, original del autor de este blog, para
explicar más a detalle cómo funciona el sistema de los Numerati. Supongamos que
el joven Hamza, un musulmán radicado en México, descubre que es difícil
encontrar tapetes para realizar la oración o salat, que contempla el Islam, y que las alfombras importadas para
este fin son muy caras. Luego, Hamza descubre la forma de producir dichos
tapetes en México, a un costo menor y en gran escala.
Pasa
el tiempo, y Hamza se va haciendo de clientela y va registrando los nombres y
direcciones de quienes le compran sus tapetes de oración. Tal vez sin saberlo,
poco a poco nuestro vendedor está creando una base de datos de los Musulmanes
practicantes en todo México; pues está vendiendo un producto dirigido a un
cliente de características muy específicas.
Ahora
sólo falta que un Numerati (o el propio Hamza) se percate que con esa lista de
nombres y direcciones, puede venderles sus datos su primo Yusuf, quien está por
abrir una cadena de restaurantes de comida árabe, con certificación Halal (es
decir, lo permitido, el equivalente del Kosher judío). Basta con enviar a las
casas de los clientes de Hamza un tríptico ofreciendo los servicios del
restaurante halal.
Ahora,
tenemos una sencilla base de datos con nombre, dirección y algo más importante:
la religión de los clientes de Hamza. El tener registrado implícitamente este
último dato (preferencia religiosa) es algo que ahora tanto Hamza como Yusuf es
algo que los podría llevar en algún momento al dilema ético de si pueden o no
compartir esos datos con terceras personas, físicas o morales.
Por
eso, en el fascinante mundo o “nube” de internet, los recolectores de datos
“generalmente” plantean en sus códigos de conducta conocer la cantidad de
clientes que gustan o no de cierto producto sin
asociarlo con personas en particular; es decir, se interpreta la
personalidad de cierto sector de la población, sin asociarlo con los datos
personales. A veces, el mundo del marketing y el de la información privada se
pueden entrecruzar peligrosamente.
Ahora
demos un giro ligeramente más dramático al asunto. Recordemos que en película
de “Se7en” (David Fincher, 1995) entran en
juego dos bases de datos, la clásica utilizada para comparar las huellas
digitales y la otra (menos conocida) donde relacionaba los títulos de ciertos
libros “de interés especial” con las identidades de sus lectores, incluyendo
sus direcciones físicas; no sé porqué esto me recuerda el sistema de “sugerencias”
de Amazon.
Espero
que estemos en buenas manos, después de todo, si yo realizo una búsqueda en Amazon
sobre libros acerca de la situación del Medio Oriente y después busco en Google
imágenes de armas no convencionales, mi identidad seguramente no estará resguardada
en ninguna parte, porque las siglas de la Agencia de Seguridad Nacional
estadounidense (NSA, o sea No Such Agency), indican que dicha Agencia NO
existe. De hecho, por mencionar ciertas palabras clave en este blog, no creo
que esté abierto ningún expediente sobre mis actividades on y off line, en alguna
oficina o despacho de inteligencia, nacional, extranjero o corporativo.
Como
verán, más que dedicarme a reseñar este libro, me he sentido motivado a
imaginar lo que un Numerati puede hacer en base a los datos que vaya
recolectando sobre cada uno de los usuarios de internet. Éste es un libro que
invita a reflexionar sobre los posibles y diversos usos, para bien o para mal,
de las nuevas tecnologías informáticas.
Por
cierto, se me olvidaba. Los datos que capturé de los archivos del Herbario de la
Universidad de Texas, para la Conabio,
pasarán a formar parte de una base cuyo objetivo será compartir a nivel
mundial, la localización exacta (incluyendo latitud y longitud) de las diversas
especies vegetales que fueron descubiertas por investigadores estadounidenses
en sus viajes de campo por toda la República Mexicana desde 1910 a la fecha. Dicha
base de datos, llamada Biótica ya está completa y almacenada.
Ahora
sólo falta saber que harán los Numerati al tener en sus manos los datos sobre
los recursos vegetales mexicanos, apetecibles para cualquier empresa alimentaria
o farmacéutica con un mínimo de intuición acerca del valor de estos datos aparentemente
anodinos. Así entonces, plantas, animales, y humanos, estamos pasando a ser parte
de un inventario gigantesco, donde lo que importa es para qué y durante cuánto
tiempo seremos de utilidad, ¿para quién? Esa es la incógnita que dejaremos en
el aire, por el momento… Después de todo, recuerden el lema de los creadores
Google “Don’t do evil” que en una traducción libre, significa algo así como:
“No utilices esta tecnología (el motor de búsqueda) para hacer cosas malvadas”.
1 comentario:
Muy bueno, te recomiendo este Ted Talk "Kevin Slavin: How Algorithms Shape Our World" puede alimentar más tu paranoia
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